jueves, 31 de julio de 2014

Soledad.

Algún día dejaré de ser ese tonto
que busca el cariño agobiado de no sentir,
que exige los encuentros casuales
y se enamora fácil del alboroto.

Algún día tendré que soltar tu mano
y buscare la extraña mirada de los ciegos,
para ver si alguno te ha encontrado
y te ha querido tanto soledad.

En algún momento, no podré pedir perdón;
me dejaré de excusar en mi descaro
y recibiré los castigos pertinentes del asunto,
para que la risa vuelva mas fuerte a mis oídos.



Cuando el día llegue, no estaré mas aquí;
me habré ido a la mano de un nuevo final
y te extrañaré a veces, mi pequeña,
pero se que sola nunca estarás.

En ese día, tendrás permitido llorar
y maldecir, 
aunque me bregase a enseñarte lo contrario;
un día de estos me has de ver de nuevo,
pero no me busques antes del óbito.

Desde aquí velaré por ti, mi Soledad.




lunes, 28 de julio de 2014

El precio de los enamorados. Sol y Luna.

Quizás la mas bella historia de amor no fue escrita por Shakespeare, ni Shan Jehan; se remonta a algo que nació con la razón y con la percepción. 

Cuando el primer hombre surgió, aprendió a relacionarse con su entorno, y tomar estos factores a su favor para subsistir en lo salvaje. Aquellos que le secundaron, empezaron a comunicarse ya no solo con ruidos, sino con una especie de lenguaje que ampliase sus horizontes. Ya no era posible explicar tantas cosas con la garganta, era necesario avanzar. Así también aprendieron a enseñar y a transmitir su conocimiento como punto de referencia para el futuro. 

Poco a poco, las preocupaciones del hombre se fueron acabando, haciendo mas armónica su existencia y así el hombre conoció el descanso. Fue en uno de estos momentos, cuando un hombre por primera vez volteó hacia el cielo, y vio que había una luz amarilla que iluminaba el mundo que habitaba, pero que jamas podía ver. Cuando esta luz se iba, llegaba una tenue esfera brillante, que emanaba un halo de niebla a su alrededor. Algunos antes habrán visto estos entes y quizás pensaron que se trataba del mismo astro, una bola que apagaba su luz para que los animales pudiesen dormir; otros habrán pensado en dos gigantes que vivían persiguiéndose, sin ganas de atraparse nunca; pero este hombre vio algo mas. Vio a un amante en busca de su amada, dos seres incapaces de estas juntos bajo el mismo cielo, y destinados a sufrir una eternidad separados a los ojos de la vida. Ese día nació la mas bella historia de amor.

 Como toda buena historia, hace falta seguirla paso a paso, porque la curiosidad es un mal habito del hombre; así, el empezó a verlos moverse en el cielo, a frustrarse por su lejanía continua, y a reír por la fortuna que le brindaba saber. Algunas noches ella lucía mas delgada, y era esos días donde sentía que el Sol mas corría a buscarle. Cuando ella ensanchaba sus caderas, el hombre buscaba la reacción del Sol, pero siempre era algo tardía. Había noches donde ella no aparecía; en esos momentos el hombre desvelaba esperando su regreso, y soñaba que ella se había escapado de su lugar para ver al Sol. Otras veces, ella se tapaba con el paso de la noche, y a pesar de no saber que era un eclipse lunar, el hombre sabía que era un momento especial. Lo notaba en los animales y en las mareas. El mundo se inquietaba, el sentía que el Sol conseguía acobijar a la Luna porque la noche se volvía muy fría; pero aun así jamas los sentía juntos. 

Eran tan unidos y a la vez, tan distantes; el amor conocido hasta ese momento, se trataba mas de un instinto, una existencia irracional que surgía por simple inercia y desembocaba emociones de gran peso. Pero esto era mucho mas complejo, era un amor de lejos, que parecía simplemente no funcionar. 

Entonces un día, después de la caza, el hombre volteo a ver el cielo azul, y en el notó a la esfera deslumbrante con una sombra arrastrándose frente a el. Los animales empezaban a comportarse extraño, las plantas poco a poco se marchitaban, y muchos hombres temieron, pero el no podía dejar de mirar lo que estaba pasando; el entendía mas que los demás lo acontecido y cuando la sombra cubrió la luz del ente, por fin supo aquello que faltaba del amor. El sonrió y lloró de una alegría absurda y ajena. Cuando empezó a moverse la sombra nuevamente, un rayo de luz extremadamente fuerte irrumpió en los ojos del hombre, y su vista ardió y se volvió oscura por siempre. 


Aquellos cercanos a el se preocupaban por su ceguera y lo sermoneaban de haber visto aquello que no debía, pero el jamas se arrepintió. Por eso cada noche seguía volteando al cielo, mirando el recuerdo que le dejaron los enamorados, mientras que en el día lo revivía en sus relatos hacia los mas jóvenes. Cuando le preguntaban si no extrañaba la vista, me encantaría pensar que respondía: "Es el pequeño precio de los enamorados."

sábado, 26 de julio de 2014

El Agosto por llegar.

A ti que ríes de madrugada
y que robas mi sueño sin titubear;
mis ojos se sacian con tus vocales,
mis parpados ya te quieren matar.

A ti con la suficiente vesania,
como para no dejarme colgado;
aun con la suficiente decencia,
para hacerme un mes esperar.


A ti que te privas de caricias,
a ti que escondes tu amar;
a quien no es nadie en mi vida,
pero me intuye curiosidad.

A ti que me olvidas del día
señorita del nunca jamas,
dejame hacerte una poesía
y mañana volverte a encontrar.

sábado, 19 de julio de 2014

Ilustrativo para compañera.

Hazme saber que el mundo no es tan cruel,
aun si es algo que yo te he enseñado;
que en mi consciencia vuelan las razones,
así como las excusas del verano.

Recuérdame el porque de mis desvelos
y como es querer al ser amado;
que en mi inocencia se marquen las heridas,
dejadas por instintos desbocados.

Ayúdame a cumplir esas promesas
y mas a reconocer que me he desviado;
que aun siendo un genio, soy idiota,
con las direcciones y los sueños mas amados.

 Desnúdate cuando en mi cuerpo haya frío
y abrígate cuando mas me haya encariñado,
pues me acostumbro fácilmente a ser querido
y siempre olvido calentar tus labios.






Carta de arrepentimiento.

Hoy escribo para disculparme con aquellas personas que me amaron, a las que culpé de mis conflictos latentes, y a las que no supe simplemente amar; con quienes me abrieron las puertas de su casa, y a quienes les devoré el más mínimo centímetro de ternura. 

Me he mostrado como el martir de una mala comedia, atonizado por los imperfectos de los demás, haciéndome notar como un ser extraño pero correcto, y sumergiéndome en la mentira de mi vanidad. He jugado con los sentimientos, porque es increíble tener juguetes tan bellos; me he jactado de merecerlos y aun si mis palabras mostrasen humildad, por dentro solo buscaban seguir jugando tierno, como aquel niño que desconoce el dolor de los insectos, o como el animal que juega mordiendo a sus hermanos. 

Me dí el lujo de malas contestaciones y de criterios desfigurativos, porque desde que recuerdo he criticado y lo que pienso aprendí mal a no callarlo. Pensar y razonar no están ni poco cerca de asemejarse y esa es una verdad que siempre olvido, y con esa falta de memoria infortuna, también cause estragos en sus corazones. Merecía su ira y mucho más, pero el poner a prueba su cariño, lo comprometía a no colerizar mas de la cuenta; al final, bastaba con pedir disculpas para volver al punto de partida y reconciliarnos de esos malos tragos a los que casi siempre concurría. 

Abusé de la palabra mas compleja del hombre, y la exprimí hasta empezar a dudar de su valor, haciéndola notar como algo escaso en los corazones de los demás, así como un vacío en el mío. También lo usé como excusa para acabar con la inocencia que les habitaba y para poder saborear sus labios y esencias del espíritu. Cada segundo gozado, ahora me suena a una mentira del instinto para no estar solo. ¿Y como no temerle a la soledad, siendo un ser tan retorcido y tan inconsciente de sus crímenes? Cuando el reloj sonaba de día, nada por mi mente pasaba más que el deseo de volver a la cama, ausentándome del mundo; por las tardes buscaba el mimo de mis fervientes aun en la distancia; mas por las noches, me hastiaba y aun sin necesitar del sueño recurría a el como objeto de escape. Amaba la comodidad de mi mente, sin querer a alguien en verdad. No pienso endulzar las palabras, aun por mas crueles que sean, pues no es mi derecho excusar mis acciones a estas alturas. Causé daños irreparables a quienes lo único que querían era ayudarme y protegerme. Fui un niño para ellas siempre, pero solo hasta el final lo comprendieron.

Aun con todo lo que hice, mi mayor pésame fue enseñarles a alejarse del incierto. Conocieron sus consecuencias a través de mí y comprobaron la decepción con este cuerpo tan poco habilidoso para las decisiones. Aprendieron que el mundo puede ser cruel si es que lo buscas, y por lo mismo ahora noto que rehuyen del futuro, haciéndole frente al presente con seguridad y paso recto. Que gran hastío es no poder mostrado el otro lado del porvenir, y hacerles confiar en que el futuro y la promesa son cosas tan reales como mi absurdo. 

No busco perdón, ni mucho menos algún sentimiento agradable de su parte, pero si que sus almas estén en paz, sabiendo que los idiotas como yo son escasos en el mundo, y que los errores jamas fueron intencionales, sino mas bien provenientes de una genética irremediable. Que mas daría por haber sabido amarles...




sábado, 12 de julio de 2014

El brillo torpe de una cítara.

Cuando la noche empezó,
se dio un apagón;
abracé a mi amor
y surgiste tu.

Tu luz llenaba mi hogar,
enfriaba la piel,
quemaba el amén,
me traías paz.

Y así nos vimos.
juntos perdidos,
sin querer amar.

Toda la risa de abril,
mi esfuerzo senil
de hacerte feliz,
valió la pena.

Aun si no supe ganar,
o dejar de jugar,
tu verso sin fin
me abrió las puertas.

Y así nos vimos,
besos nos dimos,
surgió una chispa.


Luego la Luna te vio,
y tu brillo robó;
tu piel la quemó
la primavera.

Fuiste apagando tu ardor
y el frío volvió,
mas tu recuerdo siguió
en la Luna llena.

Ya no nos vimos,
entristecidos,
después la tormenta.

Luego un día bajó
aquel conejo,
tu brillo obsequió
al tonto en vela.

Yo te lo regresé,
quería ver
tu risa otra vez,
cual vez primera.

Y así nos vimos,
juntos perdidos,
de nuevo hacia el mar.
 

jueves, 10 de julio de 2014

Luces rojas.

Dejame alcanzar esas luces rojas
que quisiera nunca mas volver a recordar;
dejame cambiar las sabanas de mi cuarto,
que solo así el sueño nos alcanzará.

Permiteme cantar esa canción triste de nuevo,
aquella que me acompaña cuando tu te vas,
y siéntete libre de dedicártela cuando yo no este
o de maldecir mi nombre una vez mas.

Enciende si quieres las luces rojas,
pero hazlo sin que sepa que sufrirás,
 y limpiate en las sabanas y levanta temprano
para lavarles sin que nadie mas me vuelva a recordar.



Y aleja las tijeras y tentaciones
de tus manos hábiles para cortar;
apartate de los pinceles y pintura blanca,
que con ellos tu dolor no acabará

Entiende al confuso soñador
que en la traición se tiende a encontrar;
y cuando lo hagas olvida y revive,
con un abismo listo por llenar.

miércoles, 9 de julio de 2014

Time to sleep.

Now it's time to sleep by your side,
leave all the deals buried in the sand;
take my pillow out and then repose in my arms.

Once again, you will know 
the liberty of show kindliness,
if only can you release yor fragile shine,
the warmth of our bodies will thaw that stupid iceberg that inhabit in your heart.

 
Now it's time to leave the being polite,
exhibit that face you've always hidden inside
from all that stony people who never care means of life.

Now it's time to sleep by your side,
leave all the deals buried in the sand;
take my pillow out and then repose in my arms,
the warmth of our bodies will thaw that stupid iceberg that inhabit in your heart.

martes, 8 de julio de 2014

Estudio del lobo solitario.

No hay finales felices para los lobos solitarios. Ellos conocen la vida facil de la manada, y aunque saben que asegurarían unos años mas en su compañia, son incapaces de acatar sus absurdas moralidades. 

A veces pueden buscar retos mas grandes y es ahí donde empiezan a actuar por cuenta propia, acechando presas mas grandes o peligrosas; se encuentran con reses, con bufalos, osos e inclusive en su ambicion, con presas humanas. No se trata de un homicida, sino de un depredador que busca dominar la cadena alimenticia. 

Otras veces se muestran agresivos hacia sus iguales, y esta falta de integridad ética los lleva al exilio, vagando solos hasta encontrar alguien a quien no pueda encoger al mostrar sus colmillos; en estos casos ellos pueden aprender de sus errores u obstinarse hasta que el hambre o la fuerza de la vida lo acabe. 


Por ultimo, estan aquellos lobos que no buscan salvacion; estos prefieren conocer el mundo a expensas de que el mundo quiera conocerlos. Se muestran benevolentes con el mundo, pero al final sus instintos los traicionan, y atacan a aquellos que confiaron en ellos; lo peor es que su memoria los abandona en esos momentos, así que no entienden el porque todos se alejan al final. Solo la Luna lo acompaña cada noche, y el aprecia su belleza y maldice su distancia, le aulla y deja su marca en el aire durante un instante, esperando la Luna se entere de su añoranza y de su tristeza.
 

jueves, 3 de julio de 2014

El hijo olvidado.

Sos la bienvenida que no rechazo,
el beso que no me excita, pero agrada;
la muestra de belleza entre mis crímenes,
el hijo que olvide por arrebatos.

El recuerdo latiente del pasado,
la duda que se presenta en mi momento;
mi razón para rezar aun siendo ateo,
las lágrimas saladas en mi regazo.

Aquello entre dos enamorados,
la prueba que supere mis miedos,
el peso que pisaba mis zapatos.

Mi angustia en días nublados,
mi sonrisa en días de infierno,
aquel que deje en mejores manos.


martes, 1 de julio de 2014

Solo entonces...

Cuando los sueños pesen mas que los hechos,.
cuando las hadas toquen a tu puerta,
cuando las personas rehuyan de tu tacto,
cuando el miedo se apodere de tu cuerpo.

Cuando las risas sean un recuerdo arrumbado
en algún rincón del desván de las torpezas,
y te encorves a un lado para despedirlos,
cuando se te olvide dejar los focos apagados.

Cuando el día es gris si tu estas triste,
cuando brilla y tu no lo soportas,
cuando ríes y el sol se va temprano,
cuando la luna no se asoma por tu cuarto.

Cuando el amor te paresca tan perfecto,
que no crees si quiera en su existencia;
cuando alguien te jure amor eterno,
cuando no quieras hacerle daño.


Cuando olvides los mas grandes anhelos,
cuando te des cuenta del papel de malvado
y tu origen pérfido con olor a infiernos;
cuando los oídos no combinan con tu vestuario.

Cuando hables con serpientes por tu encierro,
cuando el veneno calme tu alma en pena,
cuando la serpiente huya de tu veneno,
cuando el veneno se esconda ante tus manos.

Cuando el amor te haga su propuesta,
y tu no estés listo para contestarle;
cuando una voz pueda cambiar el mundo,
solo entonces,
sabrás que es estar en mis zapatos.