jueves, 31 de diciembre de 2015

Ensayo 5.

29 de Diciembre

Así de espontáneo como espere ver la obra, se cerró el telón y su cancelación de último momento fue inminente. Se escuchaba a la directora dando disculpas con más pena que lastima, y los espectadores en silencio y con orden, abandonaron el teatro uno a uno, maldiciendo entre dientes y desplegando vil desprecio de sus miradas; seguidos los actores secundarios, staff y los guardias conformes con poder llegar a casa más temprano a ver sus familias; al final quedaron solo dos almas en el escenario, pertenecientes al actor principal y a la directora. Y por un instante, fueron uno...

30 de Diciembre

Eva es una joven simpática, encantadora, con un vida complicada por encontrar gente equivocada en su camino. Hasta ese punto, podría ser cualquier mujer con mal de amores, pero ella es mucho más; es un alma pícara, creyente de verdadera bondad y no de religiones absurdas, una buscadora de veracidad, una dudosa del misterio, una inseguridad en carne viva y sin embargo, una fruta prohibida.

Despierta Eva, que Adán sigue en el paraíso con Lilith, y tu en la mortalidad desamparada, sin nada que te cubra del frío de la soledad. Anda tapa las fugas de tu rostro y busca refugio en este mi mundo mezquino.

31 de Diciembre

¿Qué es un año mas entre estas pequeñas manos, sino una puntada al deseo de volverte a encontrar?

domingo, 27 de diciembre de 2015

Ensayo 4.

26 de Diciembre

Me parece que la determinación dura lo que se llega a la primera valla, cuando mis pulmones no pueden dar ese salto y se estancan en el humo que dejan los contendientes a su paso. Pareciera que este es el final, y me atrevo a inhalar el aroma de la derrota y la comodidad que me quita el peso de encima. Entonces abro los ojos, y me encuentro dando el salto en una tensión incompleta, rozando el obstáculo paralelo al suelo, y llegando al otro lado, a mi nuevo día sin aros, sin cascadas, sin dragones.

27 de Diciembre

Hoy he visto a mi padre. Ha dejado de pintarse el cabello y ha tomado una pinta increíble de juventud, quizás porque la ira hoy no estaba de visita por su casa. Sin embargo, su caminar sigue cansado, incomodo con tan pequeño espacio que se ha dejado entre la sala y el refrigerador. Con una mano en la cerveza, y la otra recargada, se tumba lentamente sobre el mueble y empieza a platicar de historias ajenas, de incompletos conocidos, de la familia que apenas y visita, de los muertos que cada vez son mas oscuros, y de vez en cuando, una pregunta al aire que deja un silencio momentáneo. 

Se ha puesto a cantar música de protesta, con una voz grave y pequeños gallos impregnados de melancolía equivocada, que de una forma u otra, dan un aire nuevo a la canción, mas romántico, menos protestante, un tanto redentor. Me hizo recordar que soy su hijo.

28 de Diciembre

Hoy una pequeña bruja se ha asomado para robarme un par de galletas de la cocina. Desde el techo, empezó un conjuro de traiciones, desconfianza, abusos y dolores, acercándose entre las sombras lentamente, mientras las maldiciones entraban y salían de mi cuerpo empedernido a la tristeza, así que me volteé buscando dar una sorpresa, y terminé con un beso zampado en la boca de la brujita. Lo que siguió fue tan rápido y confuso, que sólo puedo mencionar una retirada estratégica, ella a la tierra de Oz, yo a mi país del Nunca Jamás.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Ensayo 3

22 de Diciembre

 No se puede tratar a la gente por una simple primera impresión. Mi vida ha sido una serie de malas interpretaciones, que van desde la cobardía hasta la locura plena. Yo no pedí tener esta mirada, ni ser el punto mas silencioso de la ciudad, son cosas que uno aprende a aborrecer y a olvidar, mas de cuando un cuando, un idiota ayuda a recordar. Mi lucha no es contra él, sino contra esta maldita sociedad tan superficial, de la cual formo parte y a la vez, se que no pertenezco aquí. Si... supongo que nadie es perfecto, y al menos yo estoy lejos de serlo, pero estoy muy seguro que mis defectos son aceptables comparándolos con una mente cerrada, que mas que un defecto cultural, lo hallo un tanto más instintivo. Siempre se rechaza a quien es diferente, blancos y negros,  hombres y mujeres, Sapiens y Neanderthal, siempre hay una desventaja incomprendida, disfrazada de selección natural.

23 de Diciembre

 Esta noche quedé de verme con Laura y Rafael. Para mi suerte, Rafael tiene el mal habito de llegar tarde, y pude tratar con mas confidencia a la dulce Laura. Siempre he encontrado algo en ella sencillamente encantador, puede ser el hecho de su completa sumisión como pareja, o quizás la forma en que su silueta encajaba entre mis brazos tan perfectamente. A pesar de todo lo que pasó entre nosotros, siempre le tuve un cierto cariño y ternura indescriptible, y hoy ese lado mío intento salir... terminando en un completo fracaso. Me alegro que se proteja tan bien de los hombres, espero que no solo de mí. Al fin llegó Rafael, y pedimos algo para cenar; hablamos de la universidad y de los pequeños cabos sueltos que dejaban tan mal sistema. Reímos, tomamos, reímos otra vez y mis ojos no paraban de mirar a Laura

Solo pido que ojala la vida le trate mejor que yo y nunca pierda tan lindo humor.

24 de Diciembre

Eso de las fiestas cada vez es menos vistoso. Muchos dirán que es cosa de los últimos años y la nueva era tecnológica, pero a mi parecer la gente se queja de eso desde antes que naciese. Es fácil añorar el pasado y recordar únicamente los mejores momentos, pues no tenemos tiempo para las pequeñeces y lo desagradable, así que es mi obligación continuar con la tradición absurda del prejuicio; es bueno haber nacido como un gran critico de las situaciones y como un sin vergüenza mentecato para hacerlo notar; me gustaría pensar que me ha dado mas buenos ratos que bofetadas a la contradicción.

Después de muchos intentos, por fin pude comunicarme con Miriana. Siempre con tan buen humor y palabras que pueden darle un mal entendido a cualquiera. Aun así, admito que me encanta la tergiversación y las falsas ilusiones, parte del gusto por la tragedia y de la inspiración de los sentimientos profundos. Hablar de gustos, de coincidencias, de estar cerca, podrían ser una señal para cualquier relación con posibilidad de florecer, y me encanta alucinar con ello, todo eso acompañado de sonrisas continuas y un toque de picardía.

Siento la bendición del mundo sobre mi recién alcanzado ser.

25 de Diciembre

Tan bellas palabras de una boca sin prejuicios, sin escrúpulos, sin el mas mínimo sentido de arrepentimiento, como un niño hablando de la felicidad por hallar un lepidóptero de vastos colores y ojos en las alas, y en un acto atroz de inconsciencia y amor, lo toma entre sus delicadas manos y acaba con su corto periodo de esplendor en este mundo. Puede que yo sea la mariposa esta vez, o solo me este dando los aires y sea una polilla desagradable y acosadora de las luces en los techos, y las manos delicadas que me atrapen no sean mas que un espejismo del cerdo fastidiado por el ruido y que busca acabar con mi vida.

¿Qué cariño se puede descifrar en la inocencia? 

martes, 15 de diciembre de 2015

Despertar.

Ayer vi un río lejos de casa,
fue cuando supe que estaba solo;
caminé sin rumbo en la manzana
y topé una mañana sin futuro.

En ese mundo sin marañas
yo he soñado hasta este punto,
mas hoy despierto en otra casa
sin ganas de estar otro segundo.

Me he puesto acaso una trampa
o se trata de un momento oportuno,
muestrame el rumbo dulce dama,
no me lleves al páramo concluso.

 

lunes, 14 de diciembre de 2015

Ensayo 2.

8 de Diciembre

Empiezo a creer que el mundo avanza por su cuenta, con un tic tac continuo e inconsciente al cual es imposible seguirle el paso. Mientras tanto, cada engrane se acomoda en sus ciclos sin descanso y el espectáculo inicia nuevamente, a la misma hora, en el mismo lugar, la torre de reloj.

Por fin pude hablar con Miriana. Al menos ahora se que no le desagrado, y más aun, quizás hasta le parezca simpático. Sé que está lejos de ser importante, pero es lo único en lo que mi cabeza tiene lugar hoy, entre el sueño y la guillotina en el péndulo.

9 de Diciembre

¿Y donde esta mi cabeza? ¿Es que acaso me la han robado? ¿Que es esa sonrisa tan lejana y elegante en la que me he posado? ¿Porque estoy temblando?...


14 de Diciembre

No recuerdo la ultima vez que dormí sin levantarme con un despertador, ¿jueves quizás? Soy un sin vergüenza, lo sé. Después de un día de ocio exhaustivo, llegué a desahogarme con quien se dejase fastidiar un momento; Carlos era el único en casa, así que no había mucha elección para su mala suerte. Entré a su cuarto sin avisar y se encontraba tapado, con un tono de voz débil y titubeante, lo cual no significó más para mí que su siesta de las ocho. Hablé sin parar por cinco minutos hasta que me percaté que esa voz quebrada era obra de algo más que Morfeo, pertenecía más bien a Afrodita, a Miriana. Por fin había encontrado el cadáver de su amor, tirado en alguna parte de su alcoba, lleno de hongos y vegetación musgosa, dejado a su suerte desde el comienzo cual animal abandonado, destinado irremediablemente a un cruel y solitario destino. Se soltó a llorar con las manos en el rostro, como sintiéndose indigno del mundo en ese preciso momento, despreciando su falta de convicción, de afrontamiento, pero principalmente su falta de oportunidades; hablaba del universo conspirando a su favor y viéndole la cara en el clímax de su esperanza, y como vivía con ese rencor constante con el destino, por no dar segundas  oportunidades. Un momento de calma le había bastado para entender el pésimo estado en que se encontraba su interior, y lo compadecí por sentirlo en pedazos; lo abracé y dejé que se desahogase un poco en mi hombro. Me preocupa pensar que pueda ser una maldición llevada en la sonrisa de esa mujer, y que yo pueda terminar sufriéndola encantado.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Ensayo 1.

4 de Diciembre

Después de clases, fue extraño encontrarme con Alfredo y Carlos en la sala durante tanto tiempo (principalmente porque Carlos nunca sale de su alcoba)... en fin, que después de cenar siempre insiste en volver a la habitación, pero esta vez duró dos horas más jugueteando con el plato, huyendo en esta ocasión de la responsabilidad de la escuela. Típica tendencia de procrastinar como la de cualquiera en este departamento. La plática tornó en asuntos de la más importante irreverencia con un toque de burlas, de mi parte principalmente y entre risas nos despedíamos de los problemas más recientes.

De repente, llegó un incomodo silencio cuando Alfredo mencionó que Miriana quería venir a tomar un trago en compañía. Algo dentro de mí se sentía satisfecho, como si la cúspide de mi trabajo semanal recayera en ese evento tan prometedor. En cambio, Carlos se sintió con acidez estomacal; había llegado a ese punto donde el enamoramiento acaba. Aquel que conocí como un soñador y creyente de los caminos cruzados, resultaba ahora un ermitaño con dolor de vientre. Se negó rotundamente a hacerle cara a Miriana, por lo menos durante un rato y aunque para mis adentros me resultaba de lo mas infantil y cobarde su actitud, no tuve más remedio que ceder a ese rechazo tan lleno de dolor y acidez. 

5 de Diciembre

De tantos planes entre mis compañeros y Alfredo, terminé encerrado en casa con Carlos. Al menos sirvió para convivir unos... 35 minutos. Es época de proyectos y exámenes finales, por lo cual es entendible que no hubiera mucho tiempo para procrastinar, pero un vago anhelo se apoderó de mí entre ratos, un nombre, una sonrisa. Miriana. 

Es trágico buscar amor en alguien quien ya lo ha encontrado, donde un amigo hasta hace poco lo buscaba y falló en el intento, donde es mas que obvio que no hay cabida para el tipo serio con mirada de fugado del CIMAS. Trágico y hermoso; creo que es lo que más me gusta de la situación. Es la secuela de un thriller psicológico y yo soy el protagonista tan odiado y temido.

Al poco rato Carlos recibió visitas de un amigo, el cual simplemente no puede ser odiado. Invitó un par de cervezas y después una pipa algo extraña, con lo cual se entabló un ambiente ameno y estúpido. Así es como he escapado de la monotonía al menos por hoy, dando tumbos.

7 de Diciembre.

Pocos detalles pueden molestarme tanto de la cotidianidad como el hecho de no dormir plácidamente. Me levanté el domingo a la media noche con la vaga idea de invitar a una amiga de Alfredo a salir de nuevo, con la absurda ilusión de que estando él de viaje, no tuviera remordimiento de intimar conmigo; claro, como si la amistad de ellos fuera realmente el problema. Ninguna buena idea fue concebida después de la media noche.

Esas premoniciones nocturnas que llegan cuando uno concibe el sueño parecen estar destinadas al desahucio. Puede ser parte del mismo delirio somnoliento de los sueños, donde todo es aparentemente posible y en el caso que no, simplemente te sale un par de alas de la espalda y buscas otro cuadro donde comenzar de nuevo. Como quisiera comenzar de nuevo, aunque de un rato a este punto, que no me salen alas o el mas mínimo instinto de supervivencia ante la adversidad nocturna. Siendo sincero, tampoco ha habido nada de lo cual huir, o mantenerse. Cada vez, la cama me tiene un sabor mas humanista y cotidiano, en lugar de osadas aventuras y libertinajes ambiciosos que siempre mantenían una tensión romántica latente, digna de alguna telenovela con un antagonista psicópata. Ahora, solo hay recuerdos, hubieras, instinto, mas al estilo de una película pornográfica de bajo presupuesto, donde los actores son feos pero sigues viéndolo tan solo por morbo de sentirse aquel actor común, pero afortunado. Quizás hace falta un poco más de ciencia ficción en mis días y menos dramas de películas independientes.